El rey de España - Tom Brevoort

El rey de España - Tom Brevoort

El Rey de España. Así es como Jeph Loeb llamó a Carlos Pacheco, quien nos dejó esta semana, con quien trabajé intermitentemente durante más de veinte años. Y de alguna manera, la partida de Carlos me afecta más que algunas de las otras pérdidas que hemos experimentado este año, ya que él estaba más cerca de mi edad y más cerca de ser de mi generación. Una de las cosas que nos unió fue el hecho de que ambos leíamos los mismos cómics cuando éramos jóvenes, con Carlos llegando unos años después, ya que las historias se reimprimían en España más tarde. Así que compartíamos un lenguaje común, aunque no fuera su idioma real. Aunque yo sé un poco de español, realmente esa fue la especialidad de mi asistente editor Gregg Schigiel, y uno de los secretos de por qué nos llevamos tan bien con Carlos desde el principio: Gregg podía conversar con él en su lengua materna. No es que fuera necesario: Carlos hablaba inglés con fluidez. Pero creo que hablar en español era más natural para él, lo ponía más cómodo. No requería el mismo esfuerzo y concentración. Gregg y yo nos divertíamos a veces imitando la particular dicción de Carlos (“Ex-ac-a-ta-lee, ¡Tahm! ¡Es muy bueno, BOT—!”). Podría haber matado a Loeb el día en que, mientras hablaba conmigo, Carlos comentó que Loeb le había dicho que yo hacía la mejor imitación de Pacheco en el negocio. Pero Carlos fue muy amable mientras hacía la tontería para él. Terminé trabajando con él en nuestra oficina editorial después de que expresara su deseo de trabajar con Kurt Busiek en un proyecto, un proyecto que se convirtió en AVENGERS FOREVER. En realidad, estaba destinado a ser otro proyecto completamente diferente, un concepto nunca realizado llamado AVENGERS: WORLD IN CHAINS, en el que Carlos y Kurt pasaron mucho tiempo ideando y creando personajes. En el último minuto, resultó que una serie con una premisa similar iba a lanzarse el mes anterior al WORLD, a pesar de que todos los involucrados sabían sobre ello de antemano. Fue un montón de trabajo frenético pivotando hacia un enfoque completamente diferente, basándose en una idea de historia que Kurt había planeado desarrollar más adelante en su carrera en AVENGERS, lo que dio como resultado AVENGERS FOREVER. Esa serie tardó 15 meses en publicarse, un hecho que nadie ha considerado ni una pizca desde que se completó y se reeditó una y otra vez en hermosas colecciones de libros.

El trabajo de Carlos fue una maravillosa síntesis de diversas influencias, particularmente, era fácil ver a Neal Adams y John Byrne en su trabajo, la forma en que posicionaba y distorsionaba figuras en el espacio y las dinámicas que aportaba a la narración. Después de FOREVER, se le ofreció la oportunidad de escribir y dibujar FANTASTIC FOUR, y me pidió que lo editara, lo cual fue agradable, pero desencadenó un pequeño drama dentro de la oficina editorial, ya que FF estaba siendo editada en ese momento por Bobbie Chase, quien estaba muy unida a Bob Harras, el editor en jefe. Fue entonces cuando le dije a Bob que no necesitaba editar FANTASTIC FOUR en ese momento, pero que si alguna vez cambiaba de oficina editorial y no terminaba en la mía, empezaría a romper los dedos de la gente. Carlos trabajó en FANTASTIC FOUR con su amigo, el guionista Rafael Marin, pero un cambio en la supervisión editorial y la sensación de que el guion, escrito en un idioma que no era el de ninguno de los dos, resultó algo torpe. Así que se trajo a Jeph Loeb para escribir la serie. Todos hicieron el mejor trabajo posible, pero terminó siendo una etapa algo decepcionante para todos. La esperanza, creo, era que eventualmente Jeph comenzaría a escribir la serie y Carlos volvería a solo dibujarla. No fue así, ya que Carlos quería ser algo más que un simple dibujante. Yo terminé trabajando en los últimos números de esa etapa, después de que todos los involucrados decidieran seguir adelante.

Carlos continuó haciendo mucho trabajo en otras compañías. ARROWSMITH (otra vez con Kurt), JLA/JSA y GREEN LANTERN en DC con Geoff Johns, entre otros. Pero su camino lo llevaría de vuelta a Marvel con el tiempo, donde trabajaríamos juntos en proyectos como AGE OF ULTRON (junto con Brian Michael Bendis, Bryan Hitch y Brandon Peterson) y CAPTAIN AMERICA (con Rick Remender), donde Carlos diseñó el traje que usaron tanto Sam Wilson como Anthony Mackie cuando asumieron el manto de héroe. Más recientemente, Carlos estaba trabajando en el especial de lanzamiento de RECKONING WAR, que surgió de FANTASTIC FOUR, pero tuvo que apartarse del proyecto a mitad de camino. Estaba teniendo dificultades con su pierna y su espalda, lo que le dificultaba estar mucho tiempo en la mesa de dibujo. Hubo algunos diagnósticos erróneos y algunas operaciones poco útiles antes de que fuera evidente que lo que Carlos estaba sufriendo era ELA, la “enfermedad de Lou Gehrig”. Al menos externamente, Carlos mantenía una actitud positiva, confiado en que él y sus médicos encontrarían una manera de superar este contratiempo y devolverlo a la mesa de dibujo a tiempo completo. Seguía trabajando en todo lo que podía, normalmente portadas. Su última portada en cómics la produjo para mí, para DAMAGE CONTROL #2. Es una pieza excelente y divertida, pero si hubiera sabido que iba a ser la última, habría intentado crear algo un poco más especial. Pero ni él ni yo lo hicimos. Carlos mantuvo en silencio la extensión de lo que estaba enfrentando hasta el final, cuando ya no hubo manera de evitarlo, por lo que la mayoría de las personas en Marvel, incluido yo, nos sorprendimos al saber que estaba en su lecho de muerte solo un día o dos antes de que falleciera. Su último acto fue donar sus órganos para que otras personas pudieran beneficiarse de ellos.

Como editor, estoy acostumbrado a mantener a la mayoría de las personas con las que trabajo a distancia. Es un mecanismo de supervivencia, porque nunca sabes cuándo te pedirán darles malas noticias sobre su carrera. Pero esta vez me tocó más que otras. Como mencioné al principio, Carlos y yo estábamos a menudo en la misma sintonía cuando se trataba de los libros de Marvel. Durante años, tuve lo que pensé que era una gran idea para Sue Storm en Fantastic Four. Se la lancé a diferentes guionistas a lo largo de los años mientras editaba la serie—Mark Waid, JMS, Dwayne McDuffie, etc. Nunca logramos encontrar un lugar para ella. Luego, tiempo después, miré FANTASTIC FOUR #47, que fue el primer número de la serie que envié a imprenta como editor (aunque Bobbie Chase había hecho gran parte del trabajo editorial en él). Y maldita sea, ahí estaba esa idea en medio del número. Lo recordaba claramente de ese número, y de alguna manera me convencí de que yo la había creado. Lo mismo ocurrió cuando organicé el evento MARVELS COMICS en 2000, que publicó los supuestos cómics de Marvel que fueron producidos dentro del Universo Marvel. El de Fantastic Four se presentó como una publicación licenciada, con páginas de fans como una revista adolescente, y Carlos contribuyó un poco a ello. Pero más tarde, Gregg me recordó que en algún momento anterior, Carlos nos había hablado de la idea de hacer un número de FANTASTIC FOUR de esa manera. Así que claramente, estaba robando ideas de Pacheco, consciente o no.

En el lado opuesto, una vez le compré a Carlos una copia de NOT BRAND ECHH #1 después de enterarme de que nunca lo había leído, que no tenía familiaridad con él, ya que nunca se reimprimió en España. Esto habría sido antes de que él y el equipo de FF hicieran la historia de la que se extrajo el panel de arriba, que quizás sea la representación más precisa de mí en los cómics, basada en el estilo de esas historias de NBE.

Adiós, Carlos. Baja la bandera, la Monarquía ha terminado. El Rey de España descanse en paz.

Tom Brevoort
13 de noviembre de 2022
https://tombrevoort.substack.com/p/33-the-king-of-spain



Regresar al blog